martes, 27 de enero de 2009
Cambios en el diseño del blog



Grupo de lectura sin márgenes

El grupo de lectura SIN MÁRGENES invita a todos los lectores y a los que pretenden serlo a su primera reunión que se llevará a cabo EL PRÓXIMO DÍA 28 EN EL TRANSCURSO DE RECREO EN EL SALÓN DE ACTOS. No dudes en acercarte e informarte sobre esta nueva iniciativa.
Os preguntaréis que es SIN MÁRGENES pues somos el grupo de lectura del IES FUENTE NUEVA. Estamos formados por jóvenes de 4º de ESO y queremos acercar la lectura a todo el mundo. Para ello hemos creado un club de lectura, en el que compararemos lo que pensamos acerca de libros que hemos acordado leer previamente.
En nuestro primer encuentro hablaremos sobre este proyecto, cómo realizarlo y qué libros nos interesan más. A esta reunión podrán acudir todas las personas interesadas en conocer nuestro club y participar en él. Si te gusta la lectura, estás invitado Y EMPIEZA TU VIAJE A LA ÚLTIMA PÁGINA, EL DÍA 28 EN EL RECREO EN EL SALÓN DE ACTOS.

Os espera, SIN MÁRGENES.
domingo, 25 de enero de 2009

Luna Nueva

Hoy me gustaría recomendaros a esas personas que seguís este blog (aunque no seais muchos, sigo con la esperanza de que eso cambie) Luna Nueva, la segunda entrega del Crepúsculo.
Seguramente muchos ya lo habréis leido pero para aquellos que no os leísteis la primera parte antes de ver la película y os quedasteis con las ganas de hacer esa comparación entre el libro y la película, podéis tranquilizaros ya que todavía tenéis tiempo.

He oído muchas criticas sobre "Luna Nueva". Muchos aseguran que no sigue la misma linea que la primera entrega, pero claro para unos eso es algo positivo porque no se hace aburrido el libro pero para otros es algo negativo.


Podría dar mi opinión sobre el libro pero no me he leído, estoy en el proceso de conseguirlo.


En este mismo instante os animo a que deis vuestra opinión sobre este libro o por lo menos comentad si tenéis interés en leerlo.
Luna Nueva no se estrenara en cines hasta el 20 de Noviembre de 2009.

¿No lo tienes todavía? ¡Pues corre y viaja hasta la última pagina!

Cancion de piano de la película "El Crepúsculo", espero que os guste:



~Noe~
martes, 20 de enero de 2009
El club de lectura empieza el viaje a la última página...
¡Ya tenemos la fecha de la primera reunión del club de lectura!

El dia 28 de enero en el salón de actos a las 11:15 durante el transcurso del recreo.

En esta reunión hablaremos sobre este proyecto, cómo realizarlo y qué libros nos interesan más. A esta reunión podran acudir todas las personas interesadas en conocer nuestro club y participar en él. Si te gusta la lectura, estás invitado.
lunes, 19 de enero de 2009
Vendedores ambulantes
Numerosas estafas se han llevado a cabo por vendedores ambulantes, que fingen vender libros para obtenes claves de cuentas bancarias. Estos, siempre han sido criticados y el oficio desaparece.

En este video, de humor, se puede ver la patosidad de los mismos:



¿Cuál es la historia de los libros ?


Los libros consisten en un conjunto de hojas de papel, organizadas y encuadernadas que conforman una obra o volumen. Esta obra puede ser literaria, científica o técnica y filosófica, entre muchas otras temáticas.

Los libros, como se entienden clásicamente, es aquel volumen, escrito en hojas de papel. El cual, posteriormente a estar finalizado, sale a su venta por medio de las librerías. Los libros, puede llegar a tratar, sobre los más diversos temas, de la vida del ser humano. Los hay de cocina, de autos, de perros, de ficción, de drama, de suspenso, de miedo y de mundos mágicos, de fantasía.

Ahora, con respecto a cuál es la historia de los libros, esta comienza con las planchas de barro. Plancha, la cual, era escrita por medio de un punzón, el cual iba desarrollando, principalmente, dibujos que expresaban la idea global, de quien los dibujaba. Es así de precario, el comienzo de la historia de los libros. Historia la cual, se fue forjando de manera bastante pausada y lenta.

Posteriormente, la historia de los libros, toma un giro radical, de la mano de los papiros. Rollo de papel, el cual era utilizado por los romanos, los egipcios y los griegos. Este tipo de papel, el cual era extraído de los juncos que existían en la rivera del río Nilo, eran enrollados por medio de una barra de papel. La mayoría de los papiros, los libros de la antigüedad, eran bastante largos. Pero en la mayoría de los casos, se les reducía su tamaño y se escribían por medio de varios de estos, los cuales eran guardados, en forma de verdaderos tomos.

Para conseguir una copia de los papiros, ya que la historia todavía no había entregado a la humanidad, la imprenta, se tenían que pagar un altísimo precio. Ya que la copia de estos, era realizada por medio de la mano de diversos escribanos. Los cuales se demoraban, bastante, en la copia de la mayoría de los papiros. Por ende, por ser un trabajo tan agotador, es que cobraban tan caro.

De manera posterior, en la historia de los libros, aparece el pergamino, en el siglo II a.c. Que tiene su base de fabricación, en el cuero de los animales de la época. La gracia de los pergaminos, es que podían llegar a durar bastantes años más, que los papiros. Los cuales se desasían meridianamente rápido, como para conservar sus contenidos, a menos que se sacaran copias de ellos, de manera constante.

Posteriormente, en la historia de los libros, aparecen los códices, en el siglo IV d.c. O libros, en latín. Los cuales eran diversas hojas, en forma de cuadernillo, las cuales eran hechas con madera y cubiertas con cera. Por ende, con algo afilado, se podía escribir sobre ellas y, si se requería, se podía borrar. De igual manera, en estos libros, a veces se intercalaban hojas de pergamino, ya que de aquella manera, era aún más fácil escribir. Con el paso de los tiempos, se fueron cambiando las hojas de madera, por las de cuero.

En la Edad Media, los libros fueron escritos principalmente por los diversos monjes de monasterio, que existían en toda Europa. Ellos todavía los escribían a mano. Muchos de los cuales, eran copias de obras clásicas de Grecia y Roma. La mayoría de estos libros, poseían incrustaciones valiosas, oro y otros materiales finos. Por ende, en esta parte de la historia, la cual transcurre en la edad de la unión de la Fe con la Razón, los libros eran muy costosos. Por ende, sólo algunos monarcas, se podían dar el lujo, de comprarlos.

Eso sí, para el Renacimiento europeo, en 1456, el alemán Johann Gutenberg, crea la primera imprenta occidental basada en los tipos móviles de metal. La primera impresión, fue la “Biblia de Gutenberg”.

Uno de los factores contribuyentes a este hecho historico, el cual marca un antes y un después, en la historia de los libros, es que ya existía el papel. El cual fue aprendido por los europeos, de los musulmanes.

Luego de este hecho, en la historia de los libros, prácticamente, nada ha cambiado. Lo único que se ha logrado, es mecanizar aún más el proceso, hacerlo más rápido, a partir de la Revolución Industrial. Lo mismo que ha ocurrido, con la mayoría de la producción mundial de bienes finales. También hoy en día existen los libros electrónicos o ebooks, los que exploraremos en otro artículo.





FAHRENHEIT 451


"La vida debe ser fácil, sin complicaciones, y todo aquello que quiebre con eso, todo aquello que requiera de pensar, debe arder en el fuego"... es el enérgico predilecto de la extraña organización de bomberos a la cual Guy Montag, el protagonista, pertenece. Quemar libros, castigar a los cultos, hacer arder las universidades y sembrar el terror es el idilio incuestionable de los bomberos de este extraño país. Su instrumento no es el agua, sino el mismo fuego.
Desenvuelto en una trágica sociedad futurista, donde leer y pensar está prohibido, donde la televisión manipula a su antojo las mentes de millones y millones de personas que han perdido su condición de humanos, donde la guerra estalla sobre sus cadavéricas conciencias y hacen caso omiso de ella, donde la felicidad se encuentra en esos inútiles aparatos que robotizan la mente y donde una pequeña niña adolescente, que aún sabe sentir, pensar y admirar la belleza en las cosas, provoca un sentimiento de inexplicable humanidad en el bombero de corazón frío y mente endeble.
En un futuro catastrófico y a través de profundas reflexiones, desafortunados sucesos e inexorables tragedias, Montag deberá elegir entre seguir esparciendo las cenizas de los libros, cubriendo sus pensamientos, sus sentimientos y lo que le queda de humano... o hacerlos brotar y crecer de ellas mismas.
Bradbury es un maestro de la ciencia ficción y lo demuestra cabalmente en esta que ha sido considerada su mejor obra dentro de este género. En la novela, nos enseña el panorama de un futuro aterrador, tenebroso y gris, recurriendo en numerosas ocasiones al extremismo, haciendo con esto una fuerte crítica a la falta de ética de la ciencia y la tecnología, así como la posible influencia que pueda tener la televisión en un futuro no muy lejano en nuestra sociedad. Un excelente libro altamente recomendado para los aficionados al género de la ciencia ficción, y nulamente recomendado para aquellos que gozan de ser pirómanos.

By: ZiuK