martes, 28 de abril de 2009

Chávez y Obama colocan a Galeano en los primeros lugares de venta

Las venas abiertas de América Latina

Inevitable reportar esta noticia que aparece en primera plana hoy en El Pais: el libro Las venas abiertas de América latina del escritor e intelectual uruguayo Eduardo Galeano pasó a una velocidad abismal a formar parte de los 10 libros más vendidos por Amazon luego de que Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se lo regalara al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama dentro del marco de la V Cumbre de las Américas que se ha llevado a cabo en Trinidad y Tobago, en el Caribe.

La noticia es llamativa e interesante por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con ambos mandatarios quienes indudablemente son unos defensores y promotores del libro y la lectura y protagonizan ambos dos fenómenos editoriales importantes, tanto por ser autores como por ser objeto de estudio de muchos intelectuales a nivel mundial. Obama ocupa los primeros puestos en las listas de ventas en Estados Unidos y el mundo con su libro Los sueños de mi padre (Planeta) (Dreams from My Father), y el rostro de Chávez aparece en las portadas de libros que han roto récords de venta como Hugo Chávez sin uniforme (Debate) de Alberto Barrera y Cristina Marcano, El código Chávez (Monte Ávila Ediciones Latinoamericana) de Eva Golinger o El poder y el delirio (Tusquets) de Enrique Krauze.

No es, sin embargo, el libro de ninguno de los dos el que motiva esta noticia. El regalo sorprendió incluso al mandatario estadounidense quien afirmó que en un primer momento pensó que Chávez le estaba regalando un libro de su autoría, pero pronto cayó en cuenta de que se trataba del libro de Galeano. “He debido regalarle uno de los míos”, dijo Obama sonriente. El libro de Galeano, que ha sido, y sigue siendo, una referencia ineludible para el estudio de la teoría de la dependencia y de la historia del continente americano, ocupa ahora, casi 4 décadas después de haber sido publicado, los primeros lugares de venta en su edición en inglés.

Tampoco es la primera vez que Chávez protagoniza o desata un fenómeno de esta naturaleza que impacta el mundo editorial. Ya había ocurrido una vez cuando hizo referencia al libro de Noam Chomsky, Hegemonía y supervivencia, en el polémico discurso que pronunció en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2006. El libro pasó en pocas horas de estar en el lugar 160.772 al número 4. Y acá el segundo punto en el que me quiero detener y que nos habla del rol positivo que pueden tener las figuras públicas en la promoción del libro y la lectura.

Ambos presidentes son, cada uno a su manera, grandes promotores de textos y unos convencidos de que la lectura es fundamental para el aprendizaje y para el desarrollo humano. Obama hace pausas en sus actividades presidenciales para leer Donde viven los monstruos de Maurice Sendak a un grupo de niños en la Casa Blanca y Chávez cada vez que da uno de sus largos discursos hace referencia a libros e insiste en la política de aumentar los tirajes, promover planes de lectura y de poner al alcance de toda la población libros como ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo o ‘Doña Bárbara’ de Rómulo Gallegos.

Hoy los libros de Galeano aparecen en los primeros lugares de ventas ,y no dudo que en las próximas horas también aumenten las solicitudes de sus libros en el mundo hispano. La noticia, de por si, ya me alegra mucho porque es sin duda merecida. Que este libro sea un símbolo o puente entre dos gobernantes de paises que se han visto tan duramente enfrentados es, también, un hecho positivo. El negocio editorial seguramente está acelerando sus procesos para no perder los beneficios de esta ola de ventas (espero que lleguen también al autor). A nosotros, nos queda la reflexión en torno al mercado editorial y al rol de las figuras públicas en la promoción del libro, un tema como para seguir cortando tela.

Vía | El País
Más información | Ponte al día
Más información | Agencia Bolivariana de Noticias
En papel en blanco | Obama y la promoción de los libros y la lectura

Murió Corín Tellado


Corin Tellado

Acabo de leer la noticia y al replicarla acá en Papel en blanco lo hago todavía en un estado de sorpresa: ha muerto Corín Tellado. Jamás leí alguna de sus novelas pero creci rodeada de ellas. Las vendían en los quioscos, las leían las mujeres de servicio, las amas de casa, en las peluquerías. estaban por todos lados y fueron ellas las que iniciaron toda la serie de “novelas del corazón” harto conocidas que aún inundan el mercado editorial.

Las referencias a ella han pasado a ser parte del imaginario literario y cultural de la vida cotidiana hispanoamericana. Frases como “Lo tuyo es peor que una novela de Corín Tellado” dan cuenta de lo ampliamente conocida que era esta autora que parecía de mentira (al menos para mi), pero era de verdad y que vivía en Gijón. Vaya su obituario ahora con

Nació Viavélez (Asturias) en 1926 con el nombre de María del Socorro Tellado López. A poco de cumplir los 20 años publico su primera novela que llevó por título Atrevida apuesta. Desde entonces no paró de escribir hasta ahora y publicó en total unos 4.000 libros, muchos de ellos reeditados hasta 36 veces hasta alcanzar la suma de aproximadamente 400 millones de ejemplares.

Ya en los años 60 fue declarada como la escritora más leida del mundo luego de Miguel de Cervantes. Mario Vargas Llosa la llamó “la escribidora” pero ella nunca hizo caso a las opiniones de la crítica cultura y literaria y se definió a sí misma como una mujer de avanzada.

No soy romántica ni soñadora ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado

Eso afirmó hace dos años cuando fue homenajeada por sus 60 años de vida literaria y la verdad es que no les falta razón a quienes resaltan el hecho de que Tellado escribió para las mujeres en una época de grandes y profundos cambios en la realidad social. En medio de las luchas por la liberación femenina, el acceso al trabajo, jornadas justas, igualdad de derechos políticos y el control de la natalidad, esta escritora asturiana se encargaba de recordar la existencia del amor, de las pasiones, de las convenciones sociales y de su pertienente (¿e inevitable?) ruptura.

Su carrera literaria comenzó de la mano de la editorial Bruguera quien contrató su primer libro pagándole 3.000 pesetas de aquella época y comprometiéndola a escribir una novela del mismo estilo cada mes. Escribió fotonovelas también y algunas de sus obras fueron llevadas al cine y, sin lugar a dudas, inspiraron la emergencia de las telenovelas en América Latina. Desde los años 60 también publicaba mensualmente en la revista Vanidades.

Su salud se vio quebrantada desde 1995 cuando tuvo que se sometida a diálisis regulares por un problema delicado en los riñones. Ello no impidió, sin embargo, que dejara de escribir con el mismo tesón. Al final de sus días dictaba sus escritos a una secretaria que se encargaba de editar y de enviar los textos a la revista. La muerte la encontró sin trabajos pendientes: su última colaboración fue entregada hace dos días y aparecerá en el próximo número de la revista femenina seguramente con el enunciado de “la última novela de Corín Tellado”.

Ha muerto Corín Tellado y su muerte nos coloca en la necesaria reflexión acerca de la literatura y su rol social. Quizás no es el momento de preguntarse cuán literaria era su obra de acuerdo a los cánones más tradicionales. De lo que no cabe duda es que fue una mujer que supo contar historias, que supo escuchar y representar el sentir y las necesidades de un público del cual la Gran Literatura no se ocupaba. ¿Mercantilismo? Vivió honestamente por hacer lo que le gustaba y lo que hacía mejor: escribir.

Vía | El Pais
Más información | La última novela de Corín Tellado
Más información | lne.es
Pagina oficial | Corín Tellado

‘Huérfanos de Brooklyn’ de Jonathan Lethem



¡Verbotem! ¡Gladryn, gladryn! ¡Mierdaseca! Este libro está protagonizado y narrado en primera persona, ¡verbotem!, por un personaje que sufre el síndrome de Tourette. ¡Mierdaseca! Así que empezad a acostumbraros a esta clase de explosiones de palabras, aliñadas con algunas palabrotas, si queréis acercaros a la obra que convirtió a Jonathan Lethem en un autor de culto que, no obsante, tiene un buen puñado de seguidores: Huérfanos de Brooklyn.

Jonathan Lethem (Nueva York, 1964) es una de las voces más inventivas de la ficción contemporánea. Con su novela Huérfanos de Brooklyn (2001) recibió el Premio Nacional de la Crítica estadounidense. Recientemente, Lethem ha sido galardonado por la revista Newsweek como una de las “cien personas del próximo siglo”.

El argumento que nos presenta en Huérfanos de Brooklyn no es especialmente original, pero sí está contado de una forma original. Transcurre, como bien dice el título, en Nueva York, y arranca con el asesinato de Frank Minna, un empresario cuyo negocio oculta una agencia de detectives. Lionel Essrog, uno de los cuatro huérfanos que Minna había adiestrado en su juventud para convertirlos en sus hombres de confianza, decide investigar las causas de la muerte de su jefe por su propia cuenta.

Pero Lionel no es un tipo normal. Sufre síndrome de Tourette.

Como sabéis, el síndrome de Tourette se caracteriza por la pronunciación compulsiva y nerviosa de palabras, a veces sin sentido, a veces derivativas de palabras que se oyen alrededor, a veces simples palabras ancladas desde hace años en la mente del paciente, que éste necesita sacar al exterior en forma explosión de fonemas para desahogarse. Una variedad rara del síndrome de Tourette es el que está acompañado de coprolalia, esto es, pronunciar palabras malsonantes de forma compulsiva. Lionel Essrog tiene este último tipo de síndrome de Tourette mezclado con toda clase de tics y trastornos obsesivos compulsivos.

Al estar la historia en primera persona, las descripciones de Lionel son, cuando menos, chocantes, fijando su atención en aspectos poco comunes de las cosas, o empleando adjetivos inapropiados pero extrañamente poéticos para describirlos. Y también con muchas palabrotas y palabras inventadas, que brotan atropelladas de la boca del protagonista, ¡verbotem! Así pues, estamos ante una novela negra, pero que retuerce el género hasta convertirlo en una cosa totalmente nueva. Incluso, Lionel, a modo de médium, es como si pudiera contactar con su jefe muerto, pues a veces adopta su idiolecto, fascinado por algunas de sus expresiones y palabras.

Lionel también obra como un excelente detective gracias a sus compulsiones por tocar las cosas, ordenar nombres y objetos, la trascendencia de las simetrías y demás. Sus defectos, entonces, acaban resultando virtudes.

La historia, pues, es entretenida, incluso divertida, aunque en la parte final se convierte en un lío tan monumental y atípico que a veces se me hacía difícil de seguir. Si uno quiere seguir leyendo es, sobre todo, por las enjundiosas disquisiciones del protagonista, un freak neurológico como lo pudo ser Dustin Hoffman en Rain Man o cualquier otro personaje de los libros de Oliver Sacks.

El libro, pues, pivota en la personalidad del protagonista y no tanto en el sustento de la trama; no en vano, el actor Edward Norton, un lince a la hora de escoger personajes interesantes, ya ha decidido que va a interpretar a Lionel Essrog, este héroe antihéroe, en una futura adaptación cinematográfica.

Editorial Mondadori
326 páginas
ISBN: 84-397-0647-2

Stephenie Meyer deja inconclusa su saga vampírica por una filtración


Si sentís una perturbación en la fuerza, como de millares de fanboys y fangirls gritando al unísono, sabed que la responsable es Stephenie Meyer, la autora de la serie de vampiros adolescentes Crepúsculo. Los libros de Meyer han causado un furor en Estados Unidos sólo comparable al de Harry Potter y su penúltimo volumen, Breaking Dawn, ha aparecido hace apenas unos meses.

Sin embargo, para pánico de sus seguidores, la saga amenaza con terminar ahí. El manuscrito de la conclusión en la que trabajaba Meyer, Midnight Sun, fue filtrado en internet. El disgusto que se ha llevado la autora ha sido tal que no ha dudado dejar con un palmo de narices a todo el mundo anunciando que abandona la redacción del último libro. Así lo explicaba en su web:

No quise que mis lectores experimentaran Midnight Sun antes de que estuviera completo, editado y publicado. Creo que es importante que todos entiendan que lo ocurrido ha sido una enorme violación de mis derechos como autora, por no decir como persona. Desgraciadamente, con internet, es fácil para la gente obtener e intercambiar objetos que legalmente no les pertenecen. No importa cómo se haya hecho, sigue siendo deshonesto.

Leyendo sus declaraciones parece que Meyer culpa menos a la persona que filtró el manuscrito (alguien según ella ‘de confianza’ que obró ‘sin mala intención’) que a los aficionados que se lo descargaron, como apunta con esta velada alusión a las redes de intercambio. La autora aduce que su estado de humor es demasiado negativo actualmente como plantearse terminar la saga, pero lo que resulta es un castigo a sus lectores por algo que según parece ella ha interpretado como piratería.

¿Hace bien Stephenie Meyer en tomarla con sus seguidores en lugar de preocuparse por las fallas de seguridad de su entorno? Probablemente, aunque la actitud de diva ultrajada puede responder más a un acicate para aumentar la expectación sobre su libro.

Por un lado, el último libro de la saga Potter demostró que las filtraciones y versiones en internet no afectan necesariamente a las ventas en papel. Luego su ataque a la piratería no tiene fundamento real. Y por el otro, no es realista pensar que Meyer vaya a dejar colgados no tanto a lo lectores como a las editoriales, cuyos departamentos legales estarían más que dispuestos a demostrarle lo ‘deshonesto’ que es dejar un contrato por cumplir.

Vía | The Guardian

Libros ams Vendidos en el Dia del Libro





Según datos facilitados por el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña, los títulos más vendidos durante la jornada de ayer, Día del Libro y festividad de Sant Jordi en Cataluña, fueron las dos primeras entregas de la serie de Stieg Larsson y la última novela de Javier Cercas.

Así, entre las obras de ficción, la ganadora indiscutible fue Los hombres que no amaban a las mujeres, tanto en castellano como en catalán, mientras que La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina se situó en segundo puesto en castellano y cuarto en catalán. Otros de los títulos más vendidos fueron ‘El silenci’ de Gaspar Hernàndez, ‘L’últim home que parlava català’ de Carles Casajuana y ‘La soledad de los números primos’ de Paolo Giordano.

Por su parte, la lista de títulos de no ficción estuvo liderada por el recién publicado Anatomía de un instante del español Javier Cercas, un ensayo novelado sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Fue precisamente Cercas el autor que más ejemplares firmó y el que ocasionó mayores colas de público. Entre el resto de títulos de no ficción figuraron ‘La crisis Ninja’ de Leopoldo Abadía y ‘Todos mis hermanos’ de Manel Estiarte.

Imma Bellafont, presidenta del Gremi de Llibreters, hace una valoración positiva del día de ayer:

Estamos muy satisfechos porque la gente ha demostrado que la tradición de Sant Jordi de regalar cultura, conocimiento y entretenimiento en forma de libro está por encima de cualquier crisis. Dadas las circunstancias debemos estar muy contentos por la gran respuesta que ha tenido la convocatoria y de tener un público fiel al libro todo el año.

Se estima que la facturación total alcanzó una cifra similar a la de 2008, de 20 millones de euros, que supone el 7,5 por ciento de la facturación anual de los libreros.

Fuente:

http://www.papelenblanco.com/2009/04/24-dia-del-libro-2009-los-libros-mas-vendidos
martes, 21 de abril de 2009

Frases de “Siddharta”:

Hermann Hesse. Premio Nobel de Literatura 1946.-

“Caminó por la renuncia a través del pensamiento, vaciando su mente de toda imaginación. Aprendió a caminar por estos y muchos otros senderos. Mil veces abandonó su Yo; durante horas y días permaneció en el No Ser. Pero, aunque los caminos se alejaban de su Yo, su final conducía siempre de nuevo hacia el Yo”…

“Caminando despacio, pensó en este sentido que lo llenaba por completo. Razonó hondamente, hasta anonadarse, llegando hasta allí donde se encuentran las causas. Creía que comprender era precisamente pensar, y que sólo a través de la razón, los sentimientos pueden convertirse en comprensión, es decir, que no se pierden , sino que se transforman en realidad y empiezan a madurarse”.

“El Mundo se le presentaba curioso y enigmático. Aquí azul , allí amarillo, allá verde, el cielo y el río corrían, el bosque y el monte mezclaban su belleza misteriosa y mágica, y allí en medio, Siddharta, que se despertaba, que se ponía en camino hacia sí mismo. A través de los ojos de Siddharta entró, por primera vez todo eso, el amarillo y el azul, el río y el bosque”.

“Por todos los senderos del maravilloso bosque caminaban monjes con su vestidura amarilla; estaban sentados debajo de los árboles, entregados a la contemplación o conversando animadamente. Los umbrosos jardines parecían una ciudad llena de personas, que pululaban como abejas”…

“Pero aún se sentía diferente o superior a los demás; aún observaba con un poco de ironía y deprecio; precisamente con ese desdén que siente un samana por la gente del mundo”.

“El río me lo enseñó a mí y también a tí te lo enseñará. El río lo sabe todo y todo se puede aprender de él. Del río ya has aprendido que es necesario lanzarse hacia abajo, descender, buscar los bajos fondos. El rico y distinguido Siddharta se convierte en remero; el sabio brahmán se convierte en barquero. El río te ha enseñado esto. También lo demás lo aprenderás del río”.

“También el pequeño tiene vocación y pertenece a la vida eterna”.

“ A mí sólo me atrae la contemplación del mundo y de mí mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto”.

“El Saber es comunicable, pero la Sabiduría no”.

“En su cara se dibujaba la serenidad que da la Sabiduría del que ya no siente deseos en conflicto, del que ha encontrado la Salvación, del que está en acuerdo con el río de los sucesos, con la corriente de la vida, lleno de comprensión y compasión, entregado a la corriente, perteneciente a la Unidad”.

Fuente:

http://aquileana.wordpress.com/2008/03/02/hermann-hesse-siddharta/

Reseña:

“Es bueno probar personalmente todo lo que falta aprender”.
(IBD. Hesse. Op. Siddharta)

La novela del Premio Nobel 1946, Hermann Hesse, relata la vida de Siddharta, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo.


Fuente: http://aquileana.wordpress.com/2008/03/02/hermann-hesse-siddharta/



Actividades para el Dia del Libro en ALMERIA
Organiza: Consejería de Cultura
Fecha Inicio: 23/04/2009
Fecha Fin: 23/04/2009
Horario: 18:00 horas
Precio:
Gratuito
Fecha y lugar:

Descripción:

Jueves 23 de Abril (Día del Libro)
18:00 h. Salón de actos
Entrega de premios del VI Concurso de Marcapáginas y de “El + Lector”


18:30 h. Sala infantil
Cuentacuentos: “El Corral de las Historias” por Recuento
Sesión de narración oral basada en cuentos de tradición andaluza. En el corral de la tía Carmela, al caer la tarde se contaban historias. Cuentos que hablaban de comadres, de niñas y princesas, de vendedores ambulantes, de cuevas con tesoros... eran cuentos de nuestra tierra, cuentos de Andalucía. En el corral de la tía Carmela, al caer la tarde nos refrescábamos con historias y retahílas.



Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/publico/general.jsp

Libros mas Vendidos Nacionales e internacionales

Libros ams vendidos - NACIONALES

AUTORTITULOEDITORIAL
Pablo VierciLa sociedad de la nieveSudamericana
Julio SanguinettiLa agonía de la democraciaTaurus
Fernando AmadoEn penumbrasFin de Siglo
Néstor GandugliaHistorias mágicas del UruguayPlaneta
Diego FischerAl encuentro de las Tres MaríasAguilar
Marcos CanteraLa herenciaAutor
María DomínguezMujica 2009Banda Oriental
Miguel CampodónicoAstori: vida y pensamientoLinardi Risso
Yaravi RoigCarmen, vida míaCruz del Sur
Leonardo HaberkornHistorias tupamarasFin de Siglo

Libros ams vendidos - INTERNACIONALES

AUTORTITULOEDITORIAL
Katherine NevilleEl fuegoPlaza y Janés
Alicia Dujovne OrtizUna muñeca rusaAlfaguara
José SaramagoEl viaje del elefanteAlfaguara
Gabriel RolónPalabras cruzadasPlaneta
Roberto SavianoGomorraDebate
Mary Higgins¿Dónde te escondes?Plaza y Janes
J.M.Le CiezióDiego y FridaEmecé
Mario Vargas LlosaOnetti: viaje a la ficciónAlfaguara
John Le CarreEl hombre más buscadoPlaza y Janes
Michael ConnellyEl observatorioRoca

Fuente: Feria del Libro

Día del Libro

El próximo jueves 23 de Abril se celebra el Día del Libro.

Para conmemorar este día los alumnos/as de 4º de la ESO hemos organizado una gymcana literaria para fomentar de manera divertida la lectura.
Este actividad está dedicada a los alumnos de 2º de la ESO del IES Fuente nueva. Esperemos que les guste la actividad que se ha preparado.
El equipo ganador conseguirá un premio.

Ahora pondré un poco de historia sobre porqué el Día del Libro es el 23 de Abril.


La propuesta de que se considerara este día el Día del Libro fue hecha por La Unión Internacional de Editores a la UNESCO, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. El motivo es que ese día coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, aunque estas fechas no son del todo exactas ya que Cervantes murió el día 22 y fue enterrado el 23, además de que Shakespeare murió el día 23 en el calendario juliano pero en el gregoriano corresponde al 3 de Mayo.

La idea de esta celebración partió de Cataluña (España). En un principio en España Alfonso XIII firmo un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba La Fiesta Del Libro Español. Se celebraría el 7 de Octubre ya que se creía que Cervantes murió el 6.

En 1930 finalmente se estableció el 23 de Abril como el día del Libro.
El problema es que esta fecha coincidía con el día del Santo Patrón por lo que empezaba a carecer de importancia.
Con el paso de tiempo en Cataluña se convirtió en tradición el intercambio de rosas y libros entre las parejas. Este fue unos de los argumentos utilizados por la UNESCO.





Noe!