Inevitable reportar esta noticia que aparece en primera plana hoy en El Pais: el libro Las venas abiertas de América latina del escritor e intelectual uruguayo Eduardo Galeano pasó a una velocidad abismal a formar parte de los 10 libros más vendidos por Amazon luego de que Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se lo regalara al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama dentro del marco de la V Cumbre de las Américas que se ha llevado a cabo en Trinidad y Tobago, en el Caribe.
La noticia es llamativa e interesante por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con ambos mandatarios quienes indudablemente son unos defensores y promotores del libro y la lectura y protagonizan ambos dos fenómenos editoriales importantes, tanto por ser autores como por ser objeto de estudio de muchos intelectuales a nivel mundial. Obama ocupa los primeros puestos en las listas de ventas en Estados Unidos y el mundo con su libro Los sueños de mi padre (Planeta) (Dreams from My Father), y el rostro de Chávez aparece en las portadas de libros que han roto récords de venta como Hugo Chávez sin uniforme (Debate) de Alberto Barrera y Cristina Marcano, El código Chávez (Monte Ávila Ediciones Latinoamericana) de Eva Golinger o El poder y el delirio (Tusquets) de Enrique Krauze.
No es, sin embargo, el libro de ninguno de los dos el que motiva esta noticia. El regalo sorprendió incluso al mandatario estadounidense quien afirmó que en un primer momento pensó que Chávez le estaba regalando un libro de su autoría, pero pronto cayó en cuenta de que se trataba del libro de Galeano. “He debido regalarle uno de los míos”, dijo Obama sonriente. El libro de Galeano, que ha sido, y sigue siendo, una referencia ineludible para el estudio de la teoría de la dependencia y de la historia del continente americano, ocupa ahora, casi 4 décadas después de haber sido publicado, los primeros lugares de venta en su edición en inglés.
Tampoco es la primera vez que Chávez protagoniza o desata un fenómeno de esta naturaleza que impacta el mundo editorial. Ya había ocurrido una vez cuando hizo referencia al libro de Noam Chomsky, Hegemonía y supervivencia, en el polémico discurso que pronunció en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2006. El libro pasó en pocas horas de estar en el lugar 160.772 al número 4. Y acá el segundo punto en el que me quiero detener y que nos habla del rol positivo que pueden tener las figuras públicas en la promoción del libro y la lectura.
Ambos presidentes son, cada uno a su manera, grandes promotores de textos y unos convencidos de que la lectura es fundamental para el aprendizaje y para el desarrollo humano. Obama hace pausas en sus actividades presidenciales para leer Donde viven los monstruos de Maurice Sendak a un grupo de niños en la Casa Blanca y Chávez cada vez que da uno de sus largos discursos hace referencia a libros e insiste en la política de aumentar los tirajes, promover planes de lectura y de poner al alcance de toda la población libros como ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo o ‘Doña Bárbara’ de Rómulo Gallegos.
Hoy los libros de Galeano aparecen en los primeros lugares de ventas ,y no dudo que en las próximas horas también aumenten las solicitudes de sus libros en el mundo hispano. La noticia, de por si, ya me alegra mucho porque es sin duda merecida. Que este libro sea un símbolo o puente entre dos gobernantes de paises que se han visto tan duramente enfrentados es, también, un hecho positivo. El negocio editorial seguramente está acelerando sus procesos para no perder los beneficios de esta ola de ventas (espero que lleguen también al autor). A nosotros, nos queda la reflexión en torno al mercado editorial y al rol de las figuras públicas en la promoción del libro, un tema como para seguir cortando tela.
Vía | El País
Más información | Ponte al día
Más información | Agencia Bolivariana de Noticias
En papel en blanco | Obama y la promoción de los libros y la lectura
0 comentarios:
Publicar un comentario