martes, 5 de mayo de 2009

Cadena poética por la salud de Benedetti


Mario Benedetti delicado

Mario Benedetti tuvo que ser ingresado desde la semana pasada en una clínica en Uruguay por una agudización del cuadro bronquial que viene presentando en los últimos meses. Hasta hoy no ha habido mejoria y sigue estando en delicado estado de salud.

La noticia apareció casi paralela a la de un homenaje que le rendirían estudiantes y escritores durante el día de ayer en la ciudad de Madrid. Era una actividad organizada por la Fundación Instituto de Cultura del Sur y que consistiría en la lectura de textos de Benedetti con la presencia de varios de sus amigos, entre ellos Benjamín Prado (principal organizador) y Juan Cruz.

Ven a ser Benedetti era el seductor nombre de la jornada que reuniría a cientos de estudiantes y admiradores de la obra del escritor uruguayo nacido en 1920. Al llegar la noticia de su ingreso a la clínica, y sobre todo a raíz de la muerte de Idea Vilariño, el evento fue suspendido. Pero algunos de sus amigos piensan que no hay mejor homenaje y apoyo espiritual, que leer sus poemas, ahora en forma de cadena poética. La principal inspiradora de esta iniciativa que lleva por nombre Vamos a rodear a Bendetti, es Pilar del Río, esposa de José Saramago, quien hizo circular un mail entre los amigos que dice asi:

Mario Benedetti está pasando horas malas. Hemos pensado que podíamos ponernos a leer sus poemas por todo el mundo y así ayudarlo en este momento. Un poema, por si no tenéis algún libro suyo a mano. Y por si queréis pasarlo a otros amigos.

El autor de libros tan conocidos como ‘Esta mañana y otros cuentos’, ‘Montevideanos’, ‘La muerte y otras sorpresas’, ‘La Tregua’, ‘’Gracias por el fuego’, ‘Primavera con una esquina rota’ e ‘Inventario’ (3 volúmenes), no es exactamente una persona religiosa o creyente pero la idea de crear una suerte de círculo de poesía alrededor de su persona en este momento tan delicado, es poco menos que amoroso. El poema que promonen leer es el siguiente:

HASTA MAÑANA

Voy a cerrar los ojos en voz baja voy a meterme a tientas en el sueño. En este instante el odio no trabaja para la muerte, que es su pobre dueño la voluntad suspende su latido y yo me siento lejos, tan pequeño que a Dios invoco, pero no le pido nada, con tal de compartir apenas este universo que hemos conseguido por las malas y a veces por las buenas. ¿Por qué el mundo soñado no es el mismo que este mundo de muerte a manos llenas? Mi pesadilla es siempre el optimismo: me duermo débil, sueño que soy fuerte, pero el futuro aguarda. Es un abismo. No me lo digan cuando me despierte.

Hemos oído de la curación por la palabra, del acompañamiento de los seres querido en el momentos críticos como el que él vive. La poesía siempre ha estado relacionada con el alma. Todo encaja y tiene sentido. La admiración por Benedetti es multitudinaria y mundial. Leamos entonces sus versos que serán siempre curativos, para él, para nosotros, para los que nos rodean.

Vía | Un millón de amigos (Weblogs Clarín)
Más información | Mario Benedetti, en estado “delicado”
Más información | Suspendido homenaje a Benedetti
En Papel en blanco | Mario Benedetti

0 comentarios: