martes, 5 de mayo de 2009

Se publicará una edición anotada del capitán Alatriste

Alatriste_anotado

El próximo 6 de mayo Alfaguara publicará una edición anotada del famoso capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. La edición ha sido realizada por Alberto Montaner, profesor de la Universidad de Zaragoza, historiador, arabista y especialista en el Siglo de Oro español.

En ella se recogen todas las correcciones y retoques de estilo que ha deseado hacer Pérez-Reverte, junto con las notas y comentarios del historiador, para quien el objetivo es que un lector actual cualquiera carezca de barreras para la comprensión del texto y disponga de las claves necesarias para interpretar el libro.

Pérez-Reverte publicó la primera de las aventuras del capitán Alatriste en 1996 y, hasta el momento, ya ha escrito seis entregas de la serie ambientada en el Madrid del XVII y protagonizada por un soldado veterano de los tercios de Flandes. Los libros han sido traducidos a más de treinta lenguas y se han vendido cerca de seis millones de ejemplares.

Para Alberto Montaner:

Al capitán Alatriste le cabe el honor de ser una de esas criaturas de ficción que han ingresado en el selecto club de los mitos literarios, aquellos personajes que gozan en el imaginario colectivo de una personalidad propia y de una vigencia intemporal. Todo un mérito, si tenemos en cuenta que a este club de élite pertenece sólo otra media docena de miembros españoles, nada menos que de la influencia histórica y el prestigio cultural del Cid, Celestina, don Juan o don Quijote.

Por su parte, el autor se siente honrado de que alguien de la talla de Montaner, una mente privilegiada y especialista en el Siglo de Oro, se haya ocupado de Alatriste y considera que esta edición anotada supone cierto grado de “madurez académica” del personaje.

La obra será presentada el 7 de mayo en un acto en el que participarán Arturo Pérez-Reverte, Alberto Montaner y Francisco Rico.

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | Ficha en Alfaguara

0 comentarios: