martes, 5 de mayo de 2009

El Siglo de Oro digitalizado

El Siglo de Oro digitalizado

Magalí Urcaray

Siglooro

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado cerca de 36.224 páginas de manuscritos del Siglo de Oro español. En colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional acaba de inaugurar un portal que busca ser el referente fundamental en el teatro español de los siglos XVI y XVII.

Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y uno de los coordinadores del proyecto, explica el contenido que se aspira a proporcionar:

Autógrafos, copias manuscritas, partes, sueltas, relaciones, conformarán el grueso de los contenidos del portal. Pero además de esta sección principal de ‘Textos dramáticos’, en la de ‘Instrumentos bibliográficos’ se dará libre acceso a índices y catálogos de consulta tan inexcusable como, a menudo, difícil (por carecer de ediciones actuales y antiguas, en algunos casos): Fajardo, Medel, Durán, García de la Huerta, Mesonero, La Barrera, Paz y Melia, etcétera.

En estos momentos ya se puede acceder a 116 autógrafos de 44 dramaturgos (Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina), 43 tomos digitalizados de 594 piezas y 710 copias de manuscritos o impresos. La colección completa de manuscritos de teatro que posee la Biblioteca Nacional es de 11.000 piezas, de las que 2.000 pertenecen al Siglo de Oro.

La página dispone de un buscador, un glosario técnico todavía en construcción y enlaces sobre el estudio del Siglo de Oro (grupos de investigación, institutos y asociaciones, tanto nacionales como extranjeras). Las obras pueden observarse en alta resolución, desde las cubiertas hasta las páginas interiores de cada tomo.

Poco a poco, el portal irá aumentando su exposición con el resto de copias digitales de los ejemplares conservados gracias a importantes colecciones, como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera. La web cuenta también con los estudios de quince expertos que facilitan la explicación de los manuscritos.

Vía | Revista Ñ
Página oficial | Teatro del Siglo de Oro
Fotografía | Biblioteca Nacional de España

0 comentarios: